Asociacion : COMUNICADO
el 21/12/2015 0:49:43 (306 Lecturas)


COMUNICADO

Estimados socios y socias

Después de saludarlos muy afectuosamente, cumplo con informar a ustedes, con mucha alegría, miércoles 16.12.2015, la Cámara del Senado, aprobó por unanimidad, todas las indicaciones que el Directorio Nacional de ASEMUCH había pedido al Poder Ejecutivo que hiciera a fin de mejorar nuestro Proyecto de ley.
En palabras simples, los beneficios que se aprobaron, entre otras cosas, son los siguientes:

Mejoras Salariales:
1º A contar del 1º de Enero del 2016, todos los funcionarios , planta y contrata, pertenecientes a los Escalafones de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, que se ubiquen entre los grados del 10º al 20º y que tengan una antigüedad de 5 años al 01.01.2015, ascenderán un grado.
El pago correspondiente se cancelará a contar del 1º de Enero del 2016 pero se hará efectivo, al mes subsiguiente de publicada la Ley, es decir, si la Ley saliera publicada en Marzo del 2016, las diferencias se pagarían en Mayo del 2016.

2º A contar del 1º de Enero del 2017, todos los funcionarios, planta y contrata, pertenecientes a los Escalafones de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, que se ubiquen entre los grados del 15º al 20º y que tengan una antigüedad de 5 años al 01.01.2015, ascenderán otro grado.

3º A contar del 1º de Enero del 2016, todos los funcionarios, planta y contrata, pertenecientes a los escalafones Directivos, Profesionales y Jefaturas, que posean título profesional de ocho semestres, recibirán un 34% del monto de la “asignación profesional” que se recibe en el Sector del Gobierno Central y posteriormente, a contar del 1º de Enero del 2017, recibirán el 100% de la misma asignación profesional.
Este monto se paga mensualmente.
El pago correspondiente a esta asignación, se cancelará a contar del 1º de Enero del 2016 pero se hará efectivo, al mes subsiguiente de publicada la Ley, es decir, si la Ley saliera publicada en Marzo del 2016, las diferencias se pagarían en Mayo del 2016.
4º A contar del 1º de Enero del 2016, todos los funcionarios, planta y contrata, pertenecientes a los escalafones Directivos, Profesionales y Jefaturas, que no posean título profesional de ocho semestres, recibirán una asignación denominada “Asignación Directivo, Profesional y Jefatura” que equivale al 50% de la Asignación Profesional y que se pagará en la misma forma, oportunidad y retroactividad que a los otros escalafones.

5º Todos los funcionarios, planta y contrata, mencionados en los numerales anteriores 1º, 3º y 4º, recibirán un bono especial no imponible que equivale a lo siguiente:

a) Los funcionarios que suben de grado: recibirán un bono de 4 veces el 100% de la diferencia del grado, es decir, recibirán un retroactivo equivalente a lo que se hubiera recibido en 8 meses del año 2015.

b) Los funcionarios que reciben Asignación Profesional: recibirán un bono de 4 veces el 34% de la asignación profesional, es decir, recibirán un retroactivo equivalente a lo que se hubiera recibido en 8 meses del año 2015.
Debemos recordar que en los dos casos anteriores se debe sumar además la retroactividad que se produce entre la fecha de publicación de la Ley y el 1º de enero del 2016.

Otras Mejoras:
1º Se eliminó el art 2º y el art. 8º del proyecto de ley, lo que significa que la asignación profesional no entra en la comparación del art. 9º ter de la Ley 20.649. Es decir, la asignación profesional se recibe en forma íntegra

2º El “Encasillamiento”, que es distinto de las subidas de grado explicadas arriba, se podrá hacer efectivo a contar 1º de enero del 2018.
3º Las plantas municipales podrán ampliarse, siempre que se cuente con disponibilidad presupuestaria, cada ocho años.

4º Se aumenta el Límite del Gasto en Personal de un 35% a un 42%. De ese 7% de diferencia, el 75% debe ser destinado a funcionarios profesionales y técnicos.
5º Se podrán aumentar las “Contratas” a un 40% del Gasto en Personal.

6º El 20% adicional de las Contratas deberá priorizar a aquellos funcionarios a honorarios, del Subtítulo 21.03, que tengan 5 años de antigüedad en la municipalidad.

7º Se crearán los “Comités Bipartitos Paritarios” para efectos de participar de la creación de las nuevas plantas municipales.

8º Si bien se modificaron los requisitos de ingreso a las distintas plantas municipales, éstos rigen a contar de la fecha de publicación de la Ley y sólo para los funcionarios nuevos, los funcionarios antiguos mantienen protegidos todos sus derechos.


Nota Nº 1º:
Los valores presentados, corresponden a Noviembre 2015 y por tanto, deben ser reajustados en un 4.1 %.

Nota Nº 2:
El próximo lunes 21de diciembre de 17:00 a 18:30 horas se votará nuestro Proyecto de Ley en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, cumpliendo así su 2º trámite Constitucional, donde debiera pasar muy rápido, toda vez que de la Cámara Alta salió por unanimidad.
Dejándolos informados se despide afectuosamente,

LA DIRECTIVA

revisar documento adjunto para ver tablas

Archivo adjunto: CIRCULARPROYLEY (1) (1).pdf 
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia